viernes, 27 de abril de 2012

Tema: Estándares de UNESCO de competencia en TIC para docentes.

Jueves; 26-4-2012
Tema: Estándares de UNESCO de competencia en TIC para docentes.

Para comenza la presentación se nos muestra un vídeo de la conocida serie de dibujos animados "Bop Esponja", en el que se puede ver la importancia de la creatividad. Con un mismo objetos podemos hacer mucho o podemos no hacer nada dependiendo el enfoque y como trabajemos con ello.

Los estándares de UNESCO de competencia en TICs para docentes, son un conjunto común de directrices en la formación de docentes.
¿Cómo se organizan estos estándares?: es tres escalones: nociones básicas, profundización, generación del conocimiento.

¿Qué se persigue con cada una de las etapas?
1- Enfoque de nociones básicas: conocer las políticas educativas y llevarlas a la práctica en el aula. Conocimientos básicos de la materia, evaluación y TIC. Y por último uso de las TICs.
¿Cómo conseguirlo?: identificar características esenciales de la práctica del aula, describir beneficios de las TICs e incorporarlas. Integrar las TIcs con intelegencia (descubrir hardware y software de presentación).

2- Enfoque de profundización: aplicar los conocimientos a problemas de la vida real. Respaldar tendencias pedagógicas. Saber aplicar el conocimiento. Pedagogía centrada en el alumno. Colaborar con los demás docentes, etc.
¿Cómo conseguirlo?: descubrir la función de distintos programas y apps. Elaborar proyectos, actividades online, UD, con problemas de la vida real. Utilizar TIc para comunicarse con las familias, evaluar, colaborar con otros profesores y fomentar la colaboración entre estudiantes. Propiciar un entorno tecnológico enriquecido: organizar la instalación.

3- Enfoque de generación del conocimiento: se compromete a generar conocimiento, innovar y aprender durante toda la vida. Contribuye al debate pedagógico, en el aula tiene que innovar. Reciclarse sobre TICs. Conocer lo procesos cognitivos del alumno. Velar porque las competencias se cumplan.
¿Cómo conseguirlo?:concebir, aplicar y modificar programas, enseñar a manejar las TICs para manejar la información, razonar, comunicarse...Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores. Evaluar permanentemente la práctica profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario