miércoles, 4 de abril de 2012

Artículo: Competencias digitales en educación.

 Miércoles, 4-04-2012
Artículo: Competencias digitales en educación.

Este trabajo esta realizado a partir de un vídeo sobre nuevas tecnologías y educación que esta publicado en youtube y su enlace es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=DbHhxd9WJKc
Además se han realizado encuestas a maestro y futuros maestros, con las mismas preguntas para ver la comparativa entre ambos grupos.

- Relación entre profesor y nuevas tecnologías:
Los profesores están obligados por ley, y como compromiso con la sociedad a trabajar con las nuevas tecnologías en el aula y desarrollar la competencia digital en los alumnos. 
En la encuesta, tanto maestros como futuros maestros están de acuerdo en que estamos obligados a trabajar con las nuevas tecnologías.

- Empleo de las nuevas tecnologías en la labor docente:
Las nuevas tecnologías son un recurso educativo muy motivador para los alumnos, en el cual el alumno se convierte en el protagonista de su propio conocimiento.

- Recursos tecnológicos necesarios en el aula:
Para llevar esto a cabo son necesarios múltiples recursos en el aula, como ordenadores, acceso a Internet, un profesorado formado, etc.
¿crees que es necesario incluir las nuevas tecnologías en el aula?: Tanto maestro como futuros maestros están de acuerdo en que sí, sin embargo vemos que en el caso de los maestro es mayor el porcentaje de aquellos que han contestado que no.

- Nuevas tecnologías ¿mayor calidad de enseñanza?
Las nuevas tecnologías no necesariamente dan mayor calidad de enseñanza, sino que la enriquece en cuanto a recursos. La calidad de enseñanza dependerá del uso que las dé el profesor. 
Tanto maestros como futuros maestros están de acuerdo en la encuesta, en que TICs no significa mayor calidad de enseñanza.

- Adaptación del profesorado a las nuevas tecnologías:
Es una necesidad esta adaptación, no solo por el compromiso social, sino también, por las inversiones económicas que se han realizado en cuanto a nuevas tecnologías.

- Nuevas Tecnologías y educación en otros países:
Por ejemplo, en los países nórdicos llevan ya varios años trabajando con la incorporación de las TICs en el aula.

- Nuevas tecnologías, ¿cambio en el papel del profesor?
Efectivamente las nuevas tecnologías requieren un cambio en el papel del profesor. Los alumnos deben ser los protagonistas del proceso de aprendizaje, mientras que los profesores, deben estar en un segundo plano y ser los guías de esta aprendizaje.
El 70% de los maestro cree que este cambio en el papel del profesor debe ser solo en parte, mientras que que los futuros alumnos opinan en un 90% que el cambio debe ser radical.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario