jueves, 22 de marzo de 2012

Tema: La competencia digital en la Educación Primaria

Jueves, 22-03-12
Tema: La competencia digital en la Educación Primaria

Las competencias aparecer recogidas en tres leyes diferentes: LOE, Ley de Cantabria y Decreto. Sin embargo, aunque aparecen nombradas en los tres documentos, solo se desarrollan en el último.

La competencia digital consiste en saber usar las nuevas tecnologías al máximo rendimiento. Seleccionar nuevas fuentes de la información e innovaciones tecnológicas.

Han continuación se han seleccionado aquellas áreas en las que más se desarrolla o trabaja con la competencia digital:
- Lengua Castellana y Literatura: 
Durante el primer ciclo se trabaja con la composición de textos escritos, tanto individualmente como en grupo.
Además se inicia a los alumnos en el uso de las Tics.
Durante el segundo ciclo además de comprender, se espera que los alumnos puedan valorar los textos. Y se sigue trabajando con el uso guiado de las Tics.
En el tercer ciclo los alumnos deben comprender, componer y reflexionar sobre los textos, además del fomento de un uso guiado y progresivamente autónomo de los programas informáticos.
- Conocimiento del medio, natural y social:
Durante el primer ciclo, los alumnos trabajan en la recogida de datos, pero no se especifica que se mediante la utilización de las nuevas tecnologías, aunque tampoco lo descarta.
Durante el segundo ciclo, se comienza a obtener información nueva utilizando las nuevas tecnologías.
Y por último, durante el tercer ciclo, se pretende que los alumnos traten y presenten las información. Además se trabaja en grupo con las nuevas tecnologías y con el uso progresivamente autónomo de los procesadores.
-Matemáticas:
La calculadora aparece en los tres ciclos, sin embargo no podemos considerar que sea una innovación técnica muy avanzada.
Las Tics, propiamente dicho, solo aparece en un ciclo y un contenido referente a la geometría.

Por último destacamos los principales resultados de una encuesta realizada por las autoras de dicho trabajo: De los 20 docentes encuestados:
- Solo 7 dicen usar de manera muy habitual las Tics en el aula.
- 5 no disponen de nuevas tecnologías en el aula y por tanto por las pueden utilizar.
- Y 3 no sabe manejar las nuevas tecnologías.
Sin embargo los 20 profesores reconocer las importancia de la     competencia digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario